Un éxito de tod*s

EPSON MFP imageCompañeras y compañeros educadores y educadoras sociales, usuarios y usuarias actuales o futuros/as: Hoy traemos una gran noticia. Gracias a la presión ejercida por dos compañeras educadoras, Candy Pg y Ana Toledano Mármol, cuyas reclamaciones en los comentarios de la noticia que anunciaba el programa fueron recogidas por el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana, este Colegio se ha posicionado en contra del programa Agente-Tutor, ya que esa función de mediador*s es propia de quien tiene el título de educador/a social, y con su puesta en marcha es la administración quien deturpa la intervención fomentando el intrusismo y promoviendo una mala calidad en la acción, desde el momento en que una persona sin la formación adecuada (como mucho y siendo optimistas, un cursillo) se encarga de realizar un trabajo que claramente no le corresponde.

Algunos de los comentarios que reproducimos a continuación no sólo mostraban su disconformidad con el proyecto, sino que interpelaban al Col·legi de educadores i educadors por su (no) implicación en el tema: ¿Qué están haciendo desde el Col·legi? Porque… ¿Están haciendo algo?:

(educadora social y pedagoga)

“El programa ‘Agente Tutor’ me parece un atropello hacia los titulados en Educación Social, puesto que para ejercer todas las funciones que comentan en el programa (mediación, seguimiento y acercamiento a la población infantil y juvenil, control del absentismo, prevención de la violencia y en el consumo de sustancias estupefacientes, etc ) hemos tenido que estudiar una carrera universitaria, y los agentes de la policía local, con todos mis respetos, que se dediquen a hacer sus funciones como policía local. Este programa se trata de intrusismo profesional en toda regla y como ha comentado una compañera me parece muy fuerte que un Ayuntamiento apoye este programa, más fuerte aún que lo apoyen los Servicios Sociales que precisamente es donde trabaja el educador/a social, y más aún que lo apoyen responsables de las concejalía de Educación, así como la dirección del Centro del IES. Al mismo tiempo me gustaría saber que medidas están tomando los responsables del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la zona, si es que están tomando alguna puesto que ya vemos publicado el proyecto y ellos dormidos en un laurel . Rechazo totalmente vuestra iniciativa puesto que son competencias del educador social”.

(educadora social)

“Acabo de leer la noticia y me cae como un jarro de agua fria. Soy Educadora Social y como tal me afecta que se vulnere de esta forma mi profesión haciendo uso del INTRUSIMO. Pero lo más grave es que lo apoye un Ayuntamiento, y más aún que no se manifieste el Colegio Profesional de Educadores Sociales, pues éstas son Competencias nuestras. Mi total rechazo a vuestra iniciativa”.

Aquí podéis leer la noticia

La respuesta del Col·legi fue clara:

“(…) el Col.legi Oficial d´Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana, quiere transmitir su rotundo rechazo y desacuerdo con la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Rojales de Alicante del programa “Agente tutor”, en el que se erige a los Agentes de la Policía Municipal como “mediadores sociales” en los conflictos y solucionadores de las necesidades socioeducativas de los alumnos de educación Secundaría de esta población”.

Y no sólo eso; también argumentan los peligros de una intervención sin una formación previa adecuada:

“Queremos manifestar también que este programa se lleva a cabo bajo un total desconocimiento de la intervención y acción socioeducativa con familias y alumnado, sustituyendo el imprescindible equipo multidisciplinar (educadores sociales, psicólogos, etc.), por una figura de autoridad sin la formación universitaria y sin la preparación necesaria”.

Y, por supuesto:

“(…) consideramos grave la injerencia e intromisión en las funciones y competencias profesionales propias del Educador y la Educadora Social, como son: la mediación social, cultural y educativa; la resolución de conflictos; la detección y prevención de conductas asociales y de consumo de drogas; la intervención en el trabajo contra el absentismo escolar,  etc.   ya que el Educador/a Social es un profesional con una formación universitaria de marcado carácter pedagógico, generador de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, posibilitando la incorporación de los jóvenes a la diversidad de las redes sociales y su promoción cultural y social”.

Aquí podéis leer el comunicado completo del COEESCV

Por todo lo expuesto, no nos queda más que dar las gracias a nuestras compañeras educadoras y al Col·legi pr defender nuestra profesión, que, si bien es parte de su labor el hacerlo, es cierto también que de vez en cuando unas palabras de agradecimiento son necesarias, y más cuando quien ha cometido el error  es la administración Pública.

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